Gallegos en Skellefteå, Suecia

Esta es la historia de dos gallegos en Skellefteå, de qué hacen a 1000 km de Estocolmo en plena puerta de entrada a Laponia, de cuál fue mi primer contacto visual con ellos y de cómo finalmente los conocí.

Skellefteå kommun, foto: gallery.sweetsweden.com

Skellefteå kommun, foto: gallery.sweetsweden.com

Mi primer contacto visual con ellos fue durante la escala en Estocolmo de mi vuelo Barcelona-Skellefteå. Recuerdo haberlos visto esperando tranquilamente el embarque y oírles hablar en español. Yo, sin embargo, me suelo alejar de todo lo nacional cuando me encuentro en el extranjero así que no hice ninguna de las aproximaciones españolas tan típicas. Más adelante al aterrizar en Skellefteå, vino a buscarme mi amiga Raquel y le comenté que había un chico y una chica españoles en mi vuelo.

Precisamente al día siguiente fue Raquel quien en su lugar de trabajo atendió a la chica española y logró ponerle nombre: Saleta. Ella llamó por teléfono a su novio José Miguel y Raquel me llamó a mí. Así pues ese mediodía, un día después de la llegada, nos encontrábamos los cuatro para comer en Café Kanel (un lugar que os recomiendo si alguna vez vais por allí). Aquí os los presento en una foto.

José Miguel y Saleta, dos gallegos en Skellefteå

José Miguel y Saleta, dos gallegos en Skellefteå

Desde ese día y durante el mes que yo estuve por esos lares quedamos varias veces el grupito de españoles de Skellefteå para ver fútbol o hockey sobre hielo, para tomar algo, y nos quedó pendiente para el futuro un partido de tenis.

¿Y qué hacen dos gallegos en Skellefteå? Pues contrariamente a lo que yo pensaba, no son turistas.

José Miguel estudia träteknik (tecnología de la madera) y más concretamente está haciendo el último curso de un Master en Tecnología de la madera de la LTU (Luleå Tekniska Universitet) que se realiza en el campus de Skellefteå. Según me comentó, Suecia es un país líder en Europa en esta disciplina y conociendo la enorme cantidad de bosques que hay en Galicia no sería extraño que encontrara una salida empresarial en su Pontevedra natal. Así pues empresas madereras gallegas id haciendo hueco eller de svenska träföretagen kanske har ett jobberbjudande till honom, vem vet!. Por cierto, si estáis en Skellefteå y veis a alguien enarbolando una bandera del Pontevedra Club de Fútbol, solo puede ser él.

Saleta y José Miguel en pleno invierno sueco

Saleta y José Miguel en pleno invierno sueco

Saleta pertenece al ramo del grafisk design o diseño gráfico y actualmente está cursando los estudios de sueco del SFI que le permitirán mayores oportunidades laborales. Sin embargo, en su campo tiene posibilidades de encontrar algún trabajo dónde pueda comunicarse en inglés. Så om ni söker efter en grafisk designer i Skellefteå, var vänlig att kontakta Saleta på engelska alt. spanska i bloggen nedan.

Saleta y José Miguel se despiden. Podéis seguirlos en su blog

Saleta y José Miguel se despiden. Podéis seguirlos en su blog

Además tienen un blog sobre sus peripecias en Suecia. En él podréis saber más cosas de la vida cotidiana de unos expatriados: trámites para el personnummer, vocabulario sueco, temas relacionados con el diseño, la vida en esas latitudes y mucho más. Os lo recomiendo.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

3 comentarios

  1. Pingback: Skellefteå, destino de moda en Suecia - sweetsweden.com

  2. Pingback: Big Steve from England está en Suecia (y ahora en español) - sweetsweden.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *