Conducir y usar el teléfono móvil en Suecia es legal e «inofensivo»

Suecia, uno de los países más restrictivos en cuanto a leyes de circulación, permite usar el teléfono móvil para llamar y enviar SMS mientras se conduce. Y parece ser que seguirá siendo así durante mucho tiempo más.

El VTI, Instituto Nacional Sueco para el Transporte y las Carreteras, ha presentado al gobierno sueco un informe titulado Åtgärder mot trafikfarlig användning av kommunikationsutrustning under körning (Medidas contra el uso del equipos de comunicación peligrosos para el tráfico cuyas páginas 8 y 9 presentan un resumen en inglés) que se suma al presentado en octubre de 2011 titulado Mobiltelefoner och andra kommunikationsenheter och deras påverkan på trafiksäkerheten – en litteraturgenomgång (Teléfonos móviles y otros aparatos de comunicación y su influencia en la seguridad del tráfico – un análisis literario). Este informe vino motivador por los recientes avances del Riksdagen, el Parlamento sueco, en favor de legislar en contra del uso del teléfono móvil. Además, en el informe se  presentan medidas tecnológicas que contribuyan a facilitar el uso , propuestas para aumentar el conocimiento de los conductores sobre situaciones de peligro, posibles medidas financieras que incentiven el paso a otros sistemas menos intrusivos, etc.

Usando un dispositivo de comunicación al volante en Suecia

Usando un dispositivo de comunicación al volante en Suecia

En la actual ley vial sueca no se incluye una prohibición específica al uso de teléfonos móviles al volante, más bien, se dice que «para evitar accidentes de tráfico el conductor debe ejercer el cuidado y la precaución necesarias teniendo en cuenta las condiciones».  También incluye que el «conductor debe conducir el vehículo de manera adecuada». En principio ambas disposiciones podrían dar cabida a censurar el uso del teléfono móvil siempre y cuando conllevara una distracción grave que pusiera en peligro la seguridad vial.

Sin embargo, desde el VTI se considera que no hay razón para prohibir el envío de SMS y el uso del móvil sin manos libres en el coche. Katja Kircher del VTI comenta: «Pensamos que no ayudaría legislar sobre ello. Por una parte, hemos observado que los conductores no se apegan a la ley y por otra no hemos visto ningún efecto sobre el riesgo de accidente.»

En vez de legislar en contra el VTI indica que debería incluirse en la ley de seguridad vial un apartado que incluya ejemplos de usos peligrosos del móvil u otros equipos de comunicación que pueden generar distracciones. Así pues señalan que debería legislarse la peligrosidad o el uso que entrañe riesgo en vez de prohibir los teléfonos completamente. Señala que en 2008 el Vägverket, el Ministerio de Carreteras sueco, presentó propuestas al Departamento de Industria apuntando en la misma dirección.

Suecia, nación pionera en la seguridad vial en el mundo, es junto a Serbia, Albania, Moldavia y Malta, la única nación donde todavía se permite el uso del teléfono sin manos libres mientras se conduce.

 

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *