Cómo son los suecos (V)

Llega la hora de la 5ª entrada sobre cómo son los suecos y todo aquello que puede ayudarte a identificar a un sueco cuando los veas por la calle o hables con ellos.

Estereotipo de chica sueca bajo la concepción española, <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Estereotipo de chica sueca bajo la concepción española,
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Sabes que alguien es sueco si:

  • nunca pensaría en llevar un par de pantalones de color claro en invierno
  • da las gracias una vez más para garantizar que la persona que le ha hecho un favor no olvide cuan agradecido es
  • se ve obligado a coger un número en la máquina expendedora a pesar de que no haya nadie más en toda la tienda
  • cree que todos los hombres del sur de Europa estan enamorados de la “chica rubia sueca
  • se siente culpable si recibe una carta de la biblioteca por olvidarse devolver un libro prestado
  • sigue presentado Suecia como el país de ABBA y Björn Borg a pesar de que han pasado ya 30 años desde que ambos fueran famosos

Todos estos tópicos más o menos fundados sobre los suecos y muchos más los encontraréis en el libro de Mattias Boström, Christian Overton & Fredrik Månsson titulado “Du vet att du är svensk …”.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

12 comentarios

  1. Pensaba yo que estaban hartos de que Abba siga siendo su icono más representativo.
    Con lo de dar las gracias por todo te puede pasar como a un amigo mío italiano, que estaba trabajando en una cadena de montaje en Italia, con un tipo al lado suyo dándole piezas que él iba empaquetando. Al cabo de un rato de estar trabajando juntos, le dijo el compañero: “Como vuelvas a decirme ‘gracias’, te suelto un tortazo”.

  2. Creo que yo tratando con suecos,me di cuenta de 3 cosas:D

    1-Les gusta tomar,y MUCHO..
    2-Fuman en el balcon,nunca adentro
    3-Remarcan que son felices

    Es muy importante para ellos la felicidad???siempre que veo a alguien presentandose leo “Jag är en glad man,en glad kvinna”,SIEMPRE ponen eso…Debe ser porque es un pais muy “depresivo no”??

    Gracias por la bienvenida =D es que anduve muy colgada ultimamente xD

  3. La verdad es que el otro día conocí a alguien de allí que estaba un poco harto de que se les relacionara siempre con Abba, o Ikea. Supongo que pasa como aqui con el tópico de los toros.

  4. @Aldana: la verdad es que lo de glad man, glad kvinna es algo que a mí también me choca. Aquí cuando uno se presenta no dice eso … quizá porque se da por sentado que “somos felices”

  5. La verdad es que algunas me parecen muy correctas y apropiadas pero otras son un poco absurdas ¿no?

  6. Hej..Hola…Muy interesante el BLOG,,felicitaciones al creador de esta pagina,.Mi comentario es que muchas de estas cosas expuestas son VERDAD,sugiero a los Espanoles y en especial a los Hispanoparlantes de America, que antes de visitar Suecia,lean este Blog sobre las supuestas “rarezas” de los suecos…que chocan directamente con la cultura latina.Para ser aceptado y tener exito, es mejor RESPETAR su forma de vida tan ORIGINAL..que a la larga quien vive aqui como yo…se adapta y tiene exito. Grattis! Israel SweetSweden.com

    • Dragon Negro

      La mejor forma de tener una buena experiencia en cualquier pais, es saber como es. Asi no hay malentendidos desagradables ni impresiones equivocadas sobre la gente.

  7. Yo también creo que los suecos están un poco cansados de que siempre los relacionen con Abba! Y que los confundan con suizos. Las chicas la verdad que son hermosas, pero a veces están demasiado naranjas por tanto autobronceante o base de maquillaje! Mi novio(sueco) siempre se queja de que las chicas suecas son muy “lagom”. Para mí esa debe ser la razón por la cual anda con una argentina, porque yo al lado de las suecas soy fea!!! De todas formas no todas las suecas son lindas.

  8. Una vez conocí a un sueco. Una de esas veces que quedamos, tenía yo que ir a comprarme ropa y me acompañó él. Me dijo que en Suecia era normal que los chicos acompañaran a las chicas a comprarse ropa; Y que también era “típico” tener detalles con ella. Me regaló un vestido.
    No sé si será cierto.
    Sé que no va mucho aquí, esto que he contado, pero no sabía dónde escribirlo.

    También decís que son aburridos y sosos, éste os puedo asegurar que no lo era. Y con lo de que beben mucho, es verdad, pude comprobarlo.
    Y también lo de dar las gracias, este chico me las dio varias veces cuando tuve un detalle con él antes de que volviera a su país.
    Los demás casos aún no he podido comprobarlos.

    Un saludo

  9. También hay que hablar que los suecos son muy “secos” (no son amables y cariñosos como nosotros los latinos). También lo que me desespero y me irritaba del suecos es que son lentos para todo (hasta para tomarse el café y el Té).

    Lo que si me gusta de Suecia es su silencio y tranquilidad (no son tan extresados como nosotros los latinos y las ciudades latinoamericanas)

    • No deberías generalizar hay suecos muy amables y cariños que te regalan flores sin ningún motivo o que te sorprenden con una cena preparada por ellos o cosas por el estilo ????. Por otro lado eso de ser lentos hasta para tomarse el cafe o te se explica con lo que dices después y es que ellos evitan el estrés, se toman su tiempo en disfrutar una deliciosa taza de te o café.

  10. Soy sueca y no lo sabía! XD
    No, en serio, a veces pienso que alguna rama de mi familia era de por allí al norte porque soy algo así como la no-latina por excelencia: extremádamente tranquila, me encanta organizarme, el silencio, soy muy cívica y me ponen nerviosa las actitudes incívicas. ¿Crees que podría vivir a gusto por esos lares? XD Físicamente no dejo de ser una chica de Bilbao pero bueno jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *