Baja el paro en Suecia al 7,1%

Según los datos publicados por el Statistika centralbyrån (SCB) el paro (arbetslöshet) en Suecia en noviembre de 2010 se ha situado en el 7,1%. Por primera vez desde 2007 disminuye el paro en comparación con el mismo mes del año previo. En noviembre de 2009 la cifra de parados era del 8,0%.

Arbetsförmedlingen - Oficinas sueca para el empleo

Arbetsförmedlingen - Oficinas sueca para el empleo

En el artículo de Dagens Nyheter, el especialista Torbjörn Isaksson comenta que se espera una reducción (sänkning) progresiva del número de parados. Además comenta sobre la posibilidad de aumentos considerables de los salarios (lön) durante la próxima revisión de contratos (avtalsrörelse) lo que llevaría también a que el Riksbank adoptara una política más dura respecto a las tasas de interés (ränta).

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

7 comentarios

  1. Me alegro enormemente. Hoy, precisamente, he estado en la oficina de empleo recabando información sobre programas de ayuda para emigrar al extranjero.

  2. Tengo una pregunta sobre las estadísticas del paro en Suecia que quizá me podáis resolver. Alguien me dijo que contabilizan a ciertos estudiantes universitarios como parados. ¿Esto es cierto?

    • Según aparece en este esquema actual los heltidsstuderande (Estudiantes a tiempo completo) aparecen bajo la categoría «ej i arbetskraft» o «fuera de la mano de obra», así que no estarían incluidos.
      Según este otro enlace solo se incluyen en las cifras de parados los «heltidsstuderande» que buscan trabajo y no lo encuentran.
      En este otro dice:

      «Av de 349 000 arbetslösa var 109 800 personer heltidsstuderande antingen inom formell utbildning eller inom arbetsmarknadspolitiska program samtidigt som de aktivt sökte arbete.
      Sedan oktober 2007 redovisar Statistiska Centralbyrån arbetslöshetsstatistiken enligt internationella rekommendationer …»

      De los 349000 parados 109800 eran personas estudiando a tiempo completo dentro de una formación formal o programas políticos para el mercado laboral que al mismo tiempo buscaban empleo activamente.
      Desde octubre de 2007, el SCB recaba las estadísticas de desempleo según recomendaciones internacionales …»

  3. Interesante… Gracias por la información :D

  4. Pingback: Buscar trabajo en Suecia (I) – Requisitos legales - sweetsweden.com

  5. Pingback: Inmigración en Suecia: la revisión de un modelo - sweetsweden.com

  6. vyasheslav shumkov

    busco trabojo para camion ,carneserija, almasen ,antes trabajando en empresa alimania alt fater 5 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *