¿Todas las casas son rojas?

Veo en las estadísticas de mi blog que alguien ha llegado a él buscando sobre información sobre los colores de las casas suecas. Dado que un blog en general, y este en particular, debe ser una herramienta informativa e interactiva entre los redactores y los lectores o los recién amerizados, he decidido escribir precisamente sobre eso esperando que la persona que un día buscó información sea persistente y, en caso de no haber dado con ella, retorne aquí para ver satisfechas sus ansias de información.

Casas suecas de color rojo

Casas suecas de color rojo

Una de las cosas que más llaman la atención al viajero que arriba a la Suecia rural sin haberse paseado por Escandinavia previamente es el color de las casas ¿Todas las casas son rojas? Esa pregunta nos la hemos hecho alguna vez todos los que visitamos Suecia. Es cierto: hay una predominancia manifiesta del color rojo como pintura exterior de las stugor o casitas rurales.

Dicho color tiene hasta un nombre propio faluröd, un verdadero ejemplo de metonímia, compuesto de Falun, una población sueca en el län o provincia de Dalarna (Dalecarlia) y röd, rojo, en sueco.

Una amiga me explicó el por qué. Resulta que en Falun había (¿hay?) una mina de cobre de la cual se extraía el pigmento que servía para dar color a la pintura y que además ofrecía protección a la madera debido a su composición química. Antes del siglo XVI, sin embargo, las casas no se pintaban, y tenían un aspecto similar a esta otra que fotografié en Sigtuna.

Casa antigua en Sigtuna

Para el siglo XVII el color ya era un símbolo de clase social y más adelante se inició la producción en gran escala de este color con lo cual la gente más pudiente decidió cambiar a otros colores para denotar su exclusividad como el amarillo o el blanco.

Bajo a estas líneas podéis ver la foto de la casa de una amiga de color amarillo.

Casa de color amarillo en Boden, Suecia

Casa de color amarillo en Boden, Suecia

Debajo de estas palabras: un caserón de color blanco que fotografié cerca de un lago en Sala en 2004.

Casa de color blanco en Sala, Suecia

Casa de color blanco en Sala, Suecia

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Un comentario

  1. Pingback: El sueño de mi casa sueca - sweetsweden.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *