Valborg: La noche de Walpurgis

La noche del 30 de abril al 1 de mayo se celebra la noche de Walpurgis en Suecia y Finlandia.

Walpurga fue una mujer nacida en Inglaterra en el año 710 que viajó a Alemania y escogió llevar una vida como monja en el convento de Heidenheim. El 1 de mayo de 779, Walpurga fue santificada. Tras la conversión de Suecia al cristianismo las tradiciones católicas y las celebraciones paganas que los escandinavos tenían, como era celebrar el final del invierno y la llegada de la primavera sobre estas fechas, acabaron por mezclarse. En Suecia, la noche de Walpurgis se conoce como Valborg y se celebra de maneras diferentes dependiendo de la parte del país.

Noche de Walpurgis, foto: Ola Ericson - imagebank.sweden.se

Noche de Walpurgis, foto: Ola Ericson – imagebank.sweden.sef

Así en las partes orientales como Svealand o Uppland la gente se ha ido afanando durante meses para recoger objetos de madera que han ido acumulando y a los que prenderán fuego en hogueras. Esta tradición, similar a la noche de San Juan en España, tiene como origen la creencia antigua de que encendiendo estos fuegos se mantienen alejados los espíritus, demonios y brujas. El Museo al aire libre de Skansen, en Estocolmo, todavía celebra la mayor Valborg de Suecia como lleva haciendo desde el año 1894 y reminiscencia de la época antigua de los vikingos en Suecia.

Para el resto de los suecos esta noche es considerada como una noche de bienvenida a la primavera. Por eso es normal que se reunan y canten canciones típicas de primavera incluso canciones corales que datan del siglo XIX o antes. Los festivales más importantes y tradicionales tienen lugar en las ciudades de Uppsala,  Lund y Göteborg. En estas ciudades universitarias los estudiantes están de fiesta toda la noche llevando puestos sus típicos gorros suecos de graduación de color blanco.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *