Tussilago, la flor que da inicio a la primavera en Suecia

La tusilago o uña de caballo, conocida en sueco como hästhov o tussilago, es la flor que marca la llegada de la primavera en Suecia. En español tiene muchísimos nombres diferentes como: fárfara, pata de asno, pie de mulo, etc.

Tussilago farfara - Foto: Kjetil Lenes /  via Wikimedia Commons

Tussilago farfara – Foto: Kjetil Lenes / via Wikimedia Commons

Normalmente la tusílago es la primera de las plantas domésticas de Suecia en florecer eso hace que su florecimiento sea considerado uno de los símbolos que preceden a la primavera o vårtecken en sueco. Linneo escribió en 1755: «Den tidigast blommande svenska örten; då går tjälen ur marken, snön smälter i skuggan, isen lossnar på floderna, grodan kväker i kärren, trasten sjunger i skogen, orren spelar på ljungen och ärlan bebådar Floras ankomst.» que traducido sería: «La más precoz de las florecientes hierbas suecas; entonces se marcha la capa helada del suelo, la nieve se derrite en la sombra, el hielo se desprende en los ríos, las ranas croan en los pantanos, el zorzal canta en el bosque, el gallo lira juega sobre el brezo y la motacilla anuncia la llegada de Flora».

En la medicina antigua ya se conocía el efecto de la tusilago por sus propiedas terapéuticas contra la tos. Esta flor se encuentra por todo el continente europeo a excepción de Portugal.

En Suecia, científicos y aficionados se lanzan al descubrimiento de la primera tusilago del año. En blommar.nu, por ejemplo, se puede informar de tales descubrimientos.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *