Ta fram pengar i dig

El año pasado paseando por Estocolmo vi una imagen publicitaria que captó mi atención por la sencillez de su mensaje. Saqué la cámara del bolsillo pese al frío invernal y le hice la siguiente foto.

Ta fram tomten i dig

Ta fram tomten i dig

Ta fram tomten i dig rezaba la imagen publicitaria o «Saca el Papá Noel que hay en ti» en castellano. El motivo del anuncio era el köpkvarter o área comercial de Sickla situada al sudeste de la capital sueca entre Södermalm y Nacka. Kvarter designa lo que en castellano conocemos como manzana, en español de argentina llaman cuadra y en catalán es illa. Es decir un grupo de casas entre cuatro calles. A este tipo de lugares abarrotados de decenas de tiendas se les suele llamar también köpcentrum.

El pensamiento que me vino a la cabeza es que la frase debería ser la del título: «Ta fram pengar i dig«, o sea «Saca el dinero que hay en ti» ya que en Suecia, igual que en el resto del mundo pudiente, la Navidad es una época establecida de consumismo desaforado. Como muestra: las experiencias que Alain o la web de absolutjapon recogen sobres sus experiencias navideñas en Japón, un país que nada tiene que ver con el origen religioso de la Navidad.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *