Solligan – La liga del Sol en Suecia

Desde hace más de dos décadas en la televisión sueca SVT realizan una “competición” en verano llamada la Solligan o Liga del Sol. En ella se miden las horas de luz solar que reciben las diferentes ciudades y regiones de Suecia.

Horas de sol en Suecia en la semana del 24 de junio al 1 de julio de 2011. foto: SVT

Horas de sol en Suecia en la semana del 24 de junio al 1 de julio de 2011. foto: SVT

Esta Liga del Sol lleva realizándose desde 1990. Para medir el tiempo se cuentan los períodos donde el Sol emite más de 120 vatios/m2. Cada semana se escoge a la ciudad ganadora. Durante la semana posterior al midsommar la ciudad de Luleå suele llevarse el premio como la más soleada y, generalmente, las ciudades de la costa de la Laponia sueca suelen estar siempre situadas en las primeras posiciones.

En los años en los que se ha celebrado esta liga: Visby, en la isla de Gotland ha ganado en 8 ocasiones, la parte norte de la isla de Öland ha ganado en 5 ocasiones, la parte sur de Öland en 4 y Luleå en 3. Hasta 2002 se contaban únicamente el tiempo que lucía el Sol entre las 6:00 y las 20:00. Sin embargo, desde 2002 se mide el tiempo soleado durante las 24 horas del día lo cual incrementa las posibilidades para las regiones situadas al norte pues gozan de más horas de luz debido al Sol de Medianoche.

Esta “liga” es otra muestra más de la importancia que tiene el tiempo y el clima en Suecia.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *