Midsommar: el San Juan sueco

Hoy, viernes 19 de junio de 2009, se celebra la Midsommarafton en Suecia que sería el equivalente a la noche de  San Juan en España.

Una diferencia notable de entrada es que en Suecia el Midsommar o día de San Juan desde 1953 no se celebra por definición el día 24 sino que cae en un sábado situado entre el 20 y el 26 de junio. Por lo tanto la noche previa, la Midsommarafton, cae entre el 19 y el 25. Para calcularlo fielmente el Midsommar será el sábado de la semana cuyo lunes sea el tercero del mes.

Palo de San Juan para celebrar el Midsommar sueco

En La celebración típica sueca:

  • se realizan danzas en círculos alrededor del midsommarstång o palo de San Juan interpretando las canciones típicas una tradición que parece tener orígenes germanos
  • las mujeres y los niños suelen llevar coronas de flores en la cabeza

Suele haber un gran consumo de alcohol que causa grandes problemas y heridos en la carretera dado que la época coincide con el inicio de las vacaciones para muchos suecos.

Plato típico del menú del Midsommar sueco (FOTO:acatinthekitchen.com)

Plato típico del menú del Midsommar sueco (FOTO:acatinthekitchen.com)

El Midsommar se relaciona típicamente con las patatas nuevas (färskpotatis) que se suelen servir con eneldo (dill). El menú típico consta de:

  • arenque (sill)
  • crema agria (gräddfil)
  • cebolleta (gräslök)
  • patatas nuevas (färskpotatis)
  • fresas (jordgubbar) como postre

Mucha gente suele acompañar el menú de nubbe o cerveza. El nubbe es un vodka especiado que se sirve muy frío. Podéis ver una galería completa de un menú de Midsommar.

La Midsommarafton o noche previa al Midsommar, como pasa en San Juan, dice ser mágica por lo que las chicas se afanan en recoger siete o nueve tipos diferentes de flores y seguir todo un ritual que las llevará a ver en sueños a su futura pareja.

Fuente:http://sv.wikipedia.org/wiki/Midsommar

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

6 comentarios

  1. que bueno me encanta suecia ,tengo familia alli hermanos y sobrinas.casi todo lo que dices es verdad bueno , espero verte por suecia s bas ok?

    • Hola Mayte. Bienvenida. No sé si lo que digo es la verdad o no pero siempre intento transmitir información de la mejor manera posible aunque a veces viene, como es obvio, moldeada por cómo uno es, lo que le gusta, etc. También hay muchas cosas de Suecia de las que no tengo ni idea y me tengo que informar :D

      Saludos y de nuevo bienvenida a compartir tus experiencias sobre Suecia

  2. Pingback: Suecia – cielos abiertos, mentes abiertas - sweetsweden.com

  3. Hola Israel,
    felicidades por este espacio, realmente cuentas cosas muy interesantes!
    Leyendo sobre el Midsommar, me ha surgido una duda, y es que… entonces, ¿cuándo tinen lugar las celebraciones con los palos floridos, las coronas y los cánticos…? No me queda claro si la fiesta de bienvenida del verano es el viernes o el sábado o hacen cosas ambos días…
    Por favor, aclárame esta duda ya que estoy preparándo un viaje a Suecia para esa semana y no me quiero perder nada.
    Otra cosa, para tí, ¿cuál es el mejor lugar para que un turista pueda disfrutar de esta fiesta? Estoy pensando en estar esos días en Gotland, ¿qué te parece?
    Muchas gracias por tu información!

    • Quizá alguien que lo haya vivido en directo en Suecia te lo puede aclarar. Personalmente creo que es en sábado. Respecto a lo de Gotland es una muy buena idea pero ten en cuenta qeu Gotland en junio y julio está a rebosar de turistas suecos así que encontrar alojamiento y demás es una tarea árdua (o cara)

      Saludos y bienvenida

  4. Me voy el jueves a estocolmo!!!! y viviré el midsommar en skansen, bieeeen!! Guay esta web Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *