Los sin nombre

En Suecia, no es obligatorio ponerle un nombre a tu hijo nada más nacer. Obviamente sí es obligatorio ponerle nombre y de eso se encarga el Skatteverket, el Ministerio de Hacienda sueco.

Hace poco un conocido mío tuvo su segundo hijo y me enteré por un sms al que respondí dándole la enhorabuena y preguntándole por el nombre. Su respuesta: todavía no lo hemos pensado. Me chocó porque casi podría asegurar que en España la gente suele pensar, debatir y batallar sobre el nombre del vástago durante toda la gestación.

En Suecia, cuando el niño nace el Skatteverket te entrega un formulario que debes cumplimentar y devolver antes de tres meses. Si por cualquier razón olvidas hacerlo puede suceder que aunque postparto hayas decidido el nombre de tu hijo este no conste para el Estado.

Leo en este artículo de Wendela de 2008 ,donde se narra la historia de una madre que un año después se acordó de enviar el formulario con la inscripción de su hija Evelyne, que en Suecia hay/había unos 400 niños sin nombre. ¿Cómo los controlan entonces? Por la fecha de nacimiento que junto a otros parámetros conforman el personnummer sueco (del que aun tengo pendiente hablar).

Por cierto, si pasado un tiempo y varios recordatorios no has puesto nombre a tu hijo entonces la cosa se torna más seria y envuelve juzgados y multas de hasta 2000 SEK.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *