Godis: chucherías a granel y ¡a destajo!

Seguramente durante una visita a Suecia no habréis podido volver sin pasar por la tienda de godis, golosinas o chucherías, como les llamamos en España.

Golosinas de salmiak

Golosinas de salmiak

El surtido existente es bastante diferente. En Suecia gustan mucho los sabores como el lakrits o regaliz. Una diferencia en este campo es la presencia del saltlakrits, regaliz salado también conocido con la palabra finlandesa salmiak, además del sötlakrits o regaliz dulce que puede encontrarse en cualquier tienda de chucherías española.

En Suecia las golosinas más vendidas durante muchos años son los Bilar o coches, que también se pueden comprar en IKEA.

Bilar - las golosinas más vendidas en Suecia

Bilar - las golosinas más vendidas en Suecia

También están muy de moda las golosinas ecológicas  que se caracterizan por estar hechas practicamente en su totalidad con ingredientes naturales y no incluir colorantes peligrosos para la salud como cuentan desde el blog de Hippihäxan.

Golosinas ecológicas

Golosinas ecológicas

Todas estas golosinas y muchas más se encuentran fácilmente en cadenas como Karamellkungen o Godisprisen que hacen las delicias de grandes y pequeños. Ahí se venden a peso por lo que se conoce como lösgodis o lösviktgodis (chucherías sueltas o por peso).

Godis fotografiadas en Barcelona desde el blog Tysta Tankar

Godis fotografiadas en Barcelona desde el blog Tysta Tankar

Que los suecos comen muchas chucherías es algo que se aprecia en las costumbres del país. El extremo de este hábito se percibe mirando un poco las estadísticas. Suecia lleva años entre los primeros países consumidores de chucherías. Algunos años ha tenido hasta el honor (?) de ser el primer país del mundo en kilogramos por habitante. En 2005 esta cifra era de 15,7 kg por habitante y año. Me ha sido imposible dar con datos recientes. Si algún día me topo con ellos haré una nueva entrada actualizando esta.

Yo no soy de comer muchas chucherías pero si me da el pronto puedo comerme una bolsa de una sentada. Y vosotros, ¿os imagináis comer tantas chucherías? ¿Habéis probado el regaliz salado? ¿Os gusta? ¿Cuál es vuestra golosina favorita de Suecia o de España?

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre nosotros Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

32 comentarios

  1. Yo sí que soy bastante goloso. Me encantan los Ahlgens Bilar y los Daim, unos caramelos de crocante recubiertos de chocolate.

  2. Dragon negro

    Yo no soy muy de chuches, ni siquiera de niño y no me gustaba siquiera el chocolate. Pero como Israel, si me da el pronto, me tomo una bolsa entera y me trago también el empacho horas después XD.
    ¿Como será un regaliz salado? mmm… :)

    Enhorabuena por un gran blog sobre Suecia
    Dragon

  3. Hola de nuevo Israel :)

    Mis favoritos son “Salmiakbalkar” http://www.candyking.com/upload/Candyking/Products/456039-007075x_395x395.jpg
    y “Punschpraliner”
    http://www.candyking.com/upload/Candyking/Products/251708-006801x_395x395.jpg

    En el aeropuerto de Arlanda se pueden comprar unos salados Maravillosos que se llaman “Pingvin saltpastiller”.
    Son lo mejorcito, la pena es que no se venden normalmente en las tiendas, solo los he visto en Arlanda y en los barcos para Åland. Cuando paso por esos sitios voy cargada de “saltpastiller” , pero no son suecos sino daneses si no me equivoco…
    Kram / åsa

  4. hola,mi nombre es susana y el nombre de mi tienda gomimola en guadalajara, me gustaría saber quien me puede dar algún contacto de algun proveedor de las chuches de suecia para que pueda venderlas en mi tienda.

    Muchas gracías

    • José Antonio

      Hola, Susana

      ¿Has podido conseguir algún contacto de proveedores para poder comprar al por mayor?. Si es así, te agradecería que me lo facilitaras.

      No tengo ninguna tienda, pero en un viaje a Madrid me llamó la atención una que encontré y a lo mejor me animo a montar una en La Coruña, desde donde te escribo.

      Saludos,

    • hola susana,jose antonio y karen soy juan y tambien busco algun tipo de proveedor comercial sobre este dtipo de gominolas,me estoy pensando en abrir una tienda y si podriais ayudar lo agradeceria mucho.

      saludos

    • Hola, yo tengo un almacen de golosinas Suecas.
      Saludos.

    • JUAN MANUEL

      Hola, nosotros vendemos chuches Suecas para las tiendas

  5. Los mejores chuches son Marabou Daim, häxvrål, delicato bollar, djungelvrål, OLW Sourcream chips med gräddfils dipp mmmmm que bueno. Menos mas que hay IKEA, alli se peude comprar muchos dulces suecos!

  6. Ummmm… gominolas ¡qué buenas! Alguien me podría decir la diferencia de significado y/o usos de: godis, snask, godsaker y söksaker

  7. Hola a tod@s me encantan las chuches pero no encuentro ningún sitio donde poder comprar al mayor la chuches naturales y mas sanas como las suecas… Alguien sabe o tiene algún contacto??

    • Dragon Negro

      Para aquellos que quieren pillar las chuches en términos de negocio, podeis ver en el post dos enlaces “karamellkungen” y “godisprisen” si vais a kontakt, quizás podais preguntarles a ellos. Obviamente, tendréis que saber inglés mínimo.

    • Hola, puedes llamar al 952 415428 tenemos un almacen de golosinas suecas

  8. Muchas gracias dragon negro.. Les he contactado.. parecen ser la misma empresa…

  9. Al has podido establecer contacto comercial con alguna de esas empresas. <yo llevo varios meses tambien estudiando la posibilidad de abrir una tienda especialidad en este tipo de golosinas. <te agradecería me informaras si has tenido algun avance con ellos.

    gracias

    • hola susana,jose antonio y karen soy juan me llamo de malaga y tambien busco algun tipo de proveedor comercial sobre este dtipo de gominolas,me estoy pensando en abrir una tienda y si podriais ayudar lo agradeceria mucho.

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *