Godis: chucherías a granel y ¡a destajo!

Seguramente durante una visita a Suecia no habréis podido volver sin pasar por la tienda de godis, golosinas o chucherías, como les llamamos en España.

Golosinas de salmiak

Golosinas de salmiak

El surtido existente es bastante diferente. En Suecia gustan mucho los sabores como el lakrits o regaliz. Una diferencia en este campo es la presencia del saltlakrits, regaliz salado también conocido con la palabra finlandesa salmiak, además del sötlakrits o regaliz dulce que puede encontrarse en cualquier tienda de chucherías española.

En Suecia las golosinas más vendidas durante muchos años son los Bilar o coches, que también se pueden comprar en IKEA.

Bilar - las golosinas más vendidas en Suecia

Bilar - las golosinas más vendidas en Suecia

También están muy de moda las golosinas ecológicas  que se caracterizan por estar hechas practicamente en su totalidad con ingredientes naturales y no incluir colorantes peligrosos para la salud como cuentan desde el blog de Hippihäxan.

Golosinas ecológicas

Golosinas ecológicas

Todas estas golosinas y muchas más se encuentran fácilmente en cadenas como Karamellkungen o Godisprisen que hacen las delicias de grandes y pequeños. Ahí se venden a peso por lo que se conoce como lösgodis o lösviktgodis (chucherías sueltas o por peso).

Godis fotografiadas en Barcelona desde el blog Tysta Tankar

Godis fotografiadas en Barcelona desde el blog Tysta Tankar

Que los suecos comen muchas chucherías es algo que se aprecia en las costumbres del país. El extremo de este hábito se percibe mirando un poco las estadísticas. Suecia lleva años entre los primeros países consumidores de chucherías. Algunos años ha tenido hasta el honor (?) de ser el primer país del mundo en kilogramos por habitante. En 2005 esta cifra era de 15,7 kg por habitante y año. Me ha sido imposible dar con datos recientes. Si algún día me topo con ellos haré una nueva entrada actualizando esta.

Yo no soy de comer muchas chucherías pero si me da el pronto puedo comerme una bolsa de una sentada. Y vosotros, ¿os imagináis comer tantas chucherías? ¿Habéis probado el regaliz salado? ¿Os gusta? ¿Cuál es vuestra golosina favorita de Suecia o de España?

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

32 comentarios

  1. buenas alguien me puede ayudar a mi nobia le encantaban los chupachups de chocolate y vainilla pero no los encuentro por ningun lado y me gustaria darle una sorpresa alguien me ayuda? gracias de ante mano

  2. PRÖVA-LO. Nuestra Misión es atender las necesidades del Cliente más exigente con una amplia oferta de Dulces de Calidad que importamos de Suecia unos de los Países con mayor tradición en el consumo de dulces y reconocido mundialmente por la calidad y variedad de su oferta de productos como chocolates rellenos de regaliz, coco, caramelo, geles ácidos, regaliz salado, regaliz dulce, espumas, almendras con chocolate y canela, son productos con colorantes naturales no azoicos, libres de grasas trans y no manipulados genéticamente.

    Quisimos traer a España aquello que de niños habíamos pröva-do cuando vivíamos en Estocolmo y que tanto echábamos de menos, “por fin” así nos dicen los numerosos Nórdicos que ya conocen nuestra Tienda autentica “Boutique del Dulce “ en la Calle de Atocha, 16 Madrid. El Cliente español ha quedado sorprendido del sabor, aroma, color y calidad de los dulces Suecos apreciándolos como los mejores que nunca había pröva-do haciéndolos irresistibles, Pick & Mix para cualquier momento, después de la comida, en las celebraciones y eventos puede ser un buen momento.

    Sabías que en Suecia existe el día del dulce que es el sábado dulce ( Lördagsgodis ) esto no quiere decir que el resto de días de la semana no se consuma sino que son los sábados cuando se celebra la degustación de los irresistibles “ godis “ suecos.
    Sabías que los Suecos consumen mas de 17 Kg al año en dulces dos veces mas que la media de la Unidad Europea.

    En Julio de 2.010 abrimos las primera Tienda PRÖVA-LO al más claro estilo “ Nórdico” muy cerca de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol en uno de los lugares más pintorescos, turísticos, castizos y conocidos en Madrid. Ya contamos con numerosos clientes habituales entre los que se encuentran los amantes de las mejores películas en versión original en el Cine Yelmo-Ideal, actores y público del Teatro Calderón Haagen – Dazs y numerosa clientela de paso tanto de turistas nacionales como extranjeros que nos piden poder comprar on-line los productos que han podido degustar en nuestra Tienda.

    Cuidamos al máximo nuestros productos y la atención es personalizada asesorando en todo momento para atender todos los gustos y necesidades siendo los factores que nos diferencian ante nuestros Clientes y el ambiente especial de la Tienda donde hemos cuidado hasta el último detalle para que os encontréis como en el mismo Estocolmo.
    Hemos seleccionado los mejores productos de Fabricantes suecos, daneses; algunos fabricando dulces desde 1.860, donde la mezcla de sabores, las formas y los colores hacen que nuestra Tienda sea un autentico paraíso de los Dulces atendiendo todos los gustos gracias a la amplia variedad con más de cien productos expuestos.

    Para que los alérgicos puedan comer nuestros productos en cada producto figuran la totalidad de ingredientes especialmente para celiacos aquellos que contienen alérgenos como lactosa, nueces, almendras, cacahuetes, soja y cereales que contienen gluten.

    También hemos querido atender a nuestros Clientes para que hagan regalos muy originales, personalizados y sobre todo muy “dulces” cuidando el precio para lo cual tenemos una Exposición de bolsitas, cajas, cestería, vidrio y cerámica para que con los dulces a granel puedas elegirlos en Bodas, Bautizos, Comuniones, días especiales, regalos de Empresa para quedar muy bien. Preparamos para eventos regalos personalizados adaptándonos a tu presupuesto lo necesitamos preparar por encargo.

    Dulces Suecos – llaminadures – gozokiak – doces – godis – candies – Dulces Suecos – Süßigkeiten – ?? – bonbons – ??????? – caramelle – ???????? – Dulces Suecos – slik – bomboane – Dulces Suecos – ????????? – snoepjes – ?????? – cukierki – makeiset –

  3. diooos todavia recuerdo el regaliz salado, q no estaba para tirar cohetes, aun que los bilar si que estaban bastante bien

  4. Hola ,

    Me gustaria hacerle un regalo muy especial a mi novio, el es de procedència Sueca aunque con 6 años vino a España… el caso es que el siempre habla de las chucherias suecas y en especial del regaliz salado… NO se si es possible que me mandaran regaliz y otras chucherias suecas para regalarselas ya que en Cataluña, que es donde yo vivo no encuentro en ningun sitio.

    Gracias

  5. Hola!
    encontre esta pag de venta de productos suecos por correo.
    no veo lösviktsgodis, pero si godis en general

    http://www.swedishfoodshop.com/godis

  6. me pueden mandar precios de los dulces porfa y si realizan envios, gracias

  7. hola juan me podrias mandar informacios sobre precios y catalogos de los caramelos suecos
    un saludo gracias

    beltrancot@hotmail.com

  8. hola estoy interesado en comprar golosinas suecas dispongo de tres tiendas

  9. Hola soy de chile y estoy buscando proveedores de dulces suecos para iniciar un emprendimiento con una tienda de dulces.

  10. MARCELA LOPEZ

    Hola me podrian enviar precios y catalogos de los dulces porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *