Fika, la tradición sueca presente en el lugar de trabajo

Si hay una tradición sueca que se impregna en cualquiera que visite el país es la del fika. La pausa social destinada a fortalecer los lazos con quienes nos rodean y a disfrutar de un café (o té) y las pastas o bocados que nos apetezcan. Y no es algo que se haga únicamente con la familia o amigos. No. Trasciende lo personal hasta impregnar los lugares de empleo de Suecia.

Hablo de ella, junto a otras personas, en este artículo para El País sobre el secreto de los suecos para no agobiarse en el trabajo que os animo a leer. Cuento mi experiencia y mis vivencias con el fika en el ámbito laboral.

Fika sueco preparado en una mesa exterior <br> Foto: Jakob Fridholm / imagebank.sweden.se

Fika sueco preparado en una mesa exterior
Foto: Jakob Fridholm / imagebank.sweden.se

En mi blog ya he hablado otras veces sobre el fika y su etimología, también de Alingsås – la ciudad cerca de Gotemburgo – que quiere posicionarse como capital del fika en Suecia, del fika + idiomas del Språkcaféet de Gotemburgo o de diferentes dulces suecos (semla, dammsugare, vaniljhjärta, hallonpaj) entre los muchos que los suecos degustan en este momento de desconexión del mundo que les rodea.

A quienes viajéis a Suecia por primera vez os pido que reservéis en vuestras atareadas agendas turísticas uno o varios momentos para honrar a esta tradición.

Fika en Da Matteo en Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Fika en Da Matteo en Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Si planeais un viaje a Estocolmo buscaos una de las cafeterías de moda o una con solera como Café 60, Vetekatten, Chockladkoppen en la plaza mayor de Gamla Stan, Fjällgatans kaffestugan en Södermalm – con unas vistas de Estocolmo desde su mirador que quitan el hipo – o Bröd & Salt (con sus deliciosos bollitos de cardamomo) contemplad el inmenso surtido de fikabröd y dejaos llevar por vuestra glotonería. En Gotemburgo, acércate a Da Matteo donde no solo hacen pastas geniales sino que tuestan su propio café en un ambiente industrial muy acogedor.

¿Tienes algun fikabröd o lugar favorito? Coméntalo.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *