Contacta conmigo

Me encuentras en israel /punto/ ubeda /en/ gmail /punto/ com o mucho mejor en twitter o en instagram. Si quieres saber más sobre mí, quién soy, a qué me dedico, mis pasiones y la motivación detrás de este proyecto de dar a conocer Suecia puedes leer una biografía sobre mí aquí.

Booking.com

177 comentarios

  1. Marc Balaña

    Hola Israel, viajamos el próximo día 4 de julio a Estocolmo y no sabemos qué opción es la mejor para que el transporte público nos salgo lo más económico posible. Tenemos la casa en Lidingö. Como va lo de la tarjeta SL? Creo que hay una de 7 días, nosotros estaremos 11 días.
    Muchas gracias.

  2. Hola Israel, vamos en agosto 15 dias a Suecia ( 2 adultos y dos menores de 6 años), 5 dias a Estocolmo, 3 a Gotemburgo y el resto queriamos hacer por la costa oeste. Recogemos coche de alquiler en aeropuerto de Gotemburgo, nos puedes recomendar una ruta de 6-7 dias?
    En Estocolmo estamos dudando si comprar la tarjeta turistica (queremos hacer Vassa , parque de atracciones y alguna excursion a las islas) y tambien la tarjeta de transporte. ¿Que nos recomiendas?

    • Hola la ruta que recomiendo por Gotemburgo y la costa oeste de Suecia es esta. Pero puesto que ahora mismo estoy en la costa oeste (durante los proximos 5 días) añadiré más experiencias al volver. Así que pásate dentro de poco.

      Sacaos las dos. La de transporte de una semana (no hay de 5 días). Los niños van gratis. En cuanto a la Pass agrupad los sitios a ver en un par de días y sacadlas para ese periodo.

      Yo para vosotros diría: Vasa, Vikingaliv, Junibacken, Skansen y Aquaria (estos 3 últimos a los niños les encantarán). Si sois muy fans de ABBA el museo es muy guapo pero no entra en la Pass.

      Rutas en barco: stockholm under de bridges es de 2h o Royal Canal tour de 50 min. Depende lo que aguanten vuestros hijos. Y si queréis algo diferente barco a las Fjäderholmarna y a dar un paseo por la isla.

      Pasaos luego del viaje a dejarme feedback y contadme qué os pareció.

      Saludos!

  3. Hola Israel
    Vamos 4 adultos a Estocolmo y vamos a comprar el pass de 3 dias con transporte, pero uno de los adultos tiene tarjeta de discapacitado. ¿Sabes cómo funciona en este caso? Gracias

    • En el caso de la Pass no hay descuento y creo recordar que en los museos de Estocolmo (totalmente accesibles) tampoco. Lo que si me suena es que en algunos el discapacitado (en el caso de personas ciegas básicamente) paga la entrada y un acompañante entra gratis pero no es lo habitual.

      Saludos!

  4. Hola! Que suerte haber dado contigo. Estoy planeando viajar a Estocolmo del 5 al 9 de diciembre con mi pareja, queríamos ver la ciudad, hacer algun tour en barco (no sé si en diciembre será facil),los museos más significativos y también mercados navideños. Si crees que nos da margen miraría alguna ruta donde podamos ver algo de naturaleza, nos gusta ir en bici y correr por montaña, así que si conoces alguna opción cercana nos sería de ayuda (y si hay que alquilar coche o nos recomiendas otra opción) Muchisimas gracias por adelantado!

  5. Hola

    voy en semana santa del 2019 a Estocolmo. Estaré 8 dias. Entro por Estocolmo y salgo por Copenhage. He visto tu blog y me parece un escándalo. Creo que no he visto ninguna nunca mas ordenado y completo. Enhorabuena. Querría preguntarte mil cosas, pero la mas importante quiza es si sabes si a finales de Abril es complicado ir en coche de capital a capital por el tema del clima y la carretera, o si recomiendas ir en tren. Nunca he estado en paises nórdicos y no se como pueden estar las carreteras de heladas en esas fechas, contando que el año que viene la semana santa coge a partir del 13 de Abril. Si me dices que en coche, la siguiente pregunta sería: de Estocolmo a Copenhage tendría 3 dias para ir de un sitio a otro mas o menos, que es lo que mas recomiendas visitar por el camino ?? Muchas gracias

    • Hola Rubén, me alegro que te guste mi blog.
      A finales de abril no suele haber problema para ir en coche, por la zona sur ya no hay nieve y las carreteras están bien. Si solo te interesa ver las capitales yo recomiendo ir en tren y comprar el billete con tiempo ya que es más barato. Si te interesa hacer ruta entonces es mejor llevar tu coche y parar en los sitios que te apetezcan.

      Pues una ruta que recomendaría sería subir hasta Helsingborg y las penínsulas de Kulla (Viken, Höganäs, Mölle) y Bjäre (Torekov, Båstad) de ahí hacia Jönköping (también en los alrededores Gränna y Eksjö son dos pueblecitos interesantes). Más cerca de Estocolmo, Norrköping es una ciudad que me gusta. Sobre todo su centro. No sé si vas solo o con niños pero en las cercanías está el parque de animales de Kolmården.
      En diversos viajes he hecho rutas distintas entre Estocolmo y Copenhague. Algunas de ellas por el interior de Småland y otras por la costa este de la región pero requieren de más días.

      Saludos!

      Israel

      • ruben hervas perez

        Hola Israel,
        gracias por tu rápida respuesta. La intención sería ver Estocolmo en 3 dias y Copenhage en 2 dias, por lo que tendríamos 3 dias para la ruta. He mirado los coches de alquiler y son carísimos. Ninguno baja de 500 euros 3 dias !!!!!!!!! Si no encuentro alternativa mas barata de coche ( cogerlo en Estocolmo y devolver en Copenhage ), tendré que ir en tren, pero claro, si voy en tren me perderé la flexibilidad de poder estar 3 dias en ruta viendo cosas. La verdad es que no se que hacer, porqué me gustaría en coche, ya que las carreteras estaran bien según dices, pero el precio ahora mismo me parece exagerado. El avión lo he sacado por 67 euros ida y vuelta, por lo que pagar 500 en un coche 3 dias me parece desorbitado.
        Sabes el precio mas o menos del tren ?

        • Hola Rubén

          la verdad es que sí me parece caro. Yo cogí uno por un mes en Suecia y el precio estaba entorno a los 1000 y pocos euros. Prueba a cogerlo en Estocolmo y dejarlo en Malmö – de Malmö a Copenhague vas en 30 min en tren. También puedes probar a hacer la recogida y entrega en aeropuerto que suelen ser más baratos aunque tengas desplazarte en transporte público hasta el mismo. Por ejemplo recogida en Estocolmo Bromma y entrega en Malmö Sturup.

          Para trayectos y precios de tren mírate la web de la compañía SJ. Si los coges con tiempo están muy bien. Una ida Stockholm Central – Malmö C para abril 2019 para un adulto está desde 190 SEK (19 €). Para un menor de 25 desde 166 SEK (unos 16 €). Quizá te sale más a cuenta así. E ir haciendo una parada de un día en cada destino. Pero claro entonces sería mejor visitar ciudades. Puedes ver Norrköping o Jönköping o Gotemburgo (2 días) o Helsingborg.

          Saludos!
          Israel

          • ruben hervas perez

            Hola Israel, genial idea lo de dejar el coche en Malmo. Al primer vistazo ya sale casi a la mitad de precio el coche de alquiler, asi que creo que haremos eso, ya que el coche da mucha flexibilidad para recorrer le camino entre las 2 capitales. Eso si, el tren es muy barato, he visto que por 19 euros puedes hacer el trayecto, lo que pasa es que pierdes toda la flexibilidad. Miraré los lugares que me has dicho entre las 2 capitales y los intentaré cuadrar en los 3 dias que tendrá para recorrerlos. Si no te importa, te iré haciendo alguna preguntilla mas. Muchas gracias

          • Hola Israel,

            te escribo otra vez para preguntarte que zona de naturaleza ( parque nacional ) me recomendarias de camino entre Estocolmo y Malmo. Es practicamente seguro que visitaré algunos pueblos, como Vaxjo, Eksjo o Kalmar y me gustaría combinarlo con naturaleza. Tengo 3 dias. He visto el parque nacional Store Mosse y lo que he visto no me atrae mucho.
            Gracias !!!

          • Hola Rubén,
            nosotros estuvimos en Store Mosse este pasado verano y a nos gustó a pesar de que hicimos una ruta corta. Por cierto si vas con niños tienes cerca el parque temático del Lejano Oeste High Chaparral.
            Si vas cerca de Växjö encuentras el Parque Nacional de Åsnen el último en incorporarse a la lista. No he estado pero tiene buena pinta.

            En el sur de Escania te recomiendo la reserva natural de Sandhammaren que se encuentra pasando las piedras monolíticas de Ales Stenar cerca de la vívida ciudad de Ystad. Y más adelante el Parque Nacional Stenshuvud. Más adelante en Kristianstad encuentras la reserva de la biosfera de la Unesco Vattenriket. La zona de Ystad a Kristianstad en coche es para disfrutarla conduciendo y admirar los paisajes cambiantes de Escania. La carretera (la de la costa y la nº 9) discurren junto al mar, por colinas sembradas y a través de bosques. Espectacular.

            Y si te gusta naturaleza singular te recomendaría que una vez en Kalmar visitaras la isla de Öland y la recorrieras durante unos días. Mírate el enlace anterior. La zona de Trollskogen, las raukar de Byrum y las playas de arena blanca en Böda Sand fueron sensacionales.
            Cuando vayas a un parque nacional o algún sitio así como una reserva natural busca los centros de interpretación de la naturaleza Naturum donde explican sobre la fauna y flora del lugar tanto para niños como adultos.

            Saludos,

            Israel

          • Hola Israel,

            muchas gracias por tu respuesta. No voy con niños, así que descarto los temas de niños jejeje. He mirado el parque nacional Asnen y tiene muy buena pinta. Voy a investigar a ver que ofrece, aunque estoy limitado por el idioma ya que la mayoria de info está en inglés o sueco. Y la carretera que me dices de Ystad a Kristianstad la quiero hacer porque lo que vamos buscando mucho es hacer tramos de carretera que sean de bosques y lagos. Te agradeceria si me pudieras decir alguna otra carretera que podamos tomar que sea bonita de recorrer en coche, si sabes de alguna mas entre Stocolmo y Malmo.

            Muchas gracias !!

          • Hola Rubén,

            Qué pena que aun no haya escrito los artículos sobre Escania. A ver si me pongo.
            Nosotros desde Kristianstad (por cierto si vas en pareja y quieres hacer noche ahí mi recomendación es el sitio donde estuvimos Annas Hotell) subimos a Skåne Wanås – una galería de arte, jardines y castillo en pleno bosque – y de ahí al museo IKEA en Älmhult. Subimos por la 19. Desde ahí nuestra ruta volvía a la costa a Karlskrona y lo hicimos por la 15 via Lönsböda porque íbamos de nuevo a la costa a Karlskrona. Como una carretera estaba cortada nos metimos por caminos de grava por pleno bosque (aquí hay una foto del coche en esa carretera de grava en Småland).

            Si quieres ir Älmhult, yo cogería la 120 a Urshult y de ahí hacia Åsnen pasando entre los lagos (Sirkovägen) tiene que ser espectacular. También puedes ir directo de Kristianstad por la 116 y la 119.
            Recordándolo me han entrado ganas de ponerme a escribir los artículos correspondientes a la zona :D

            Saludos!

          • ruben hervas perez

            Hola Israel, muchas gracias. Me estás sirviendo de mucha ayuda para configurar estos 3 dias entre Estocolmo y Malmo.
            He visto el parque Asnen y creo que iré allí, me atrae bastante. Haré también la carretera que me has recomendado de la costa. Solo tengo una duda, esta carretera de Kristianstad a Ystad es la 19 que luego se convierte en la 9 ?
            Gracias !!!

          • ruben hervas perez

            Hola Israel, según lo que he buscado en internet y lo que tu me has aconsejado, la ruta que voy a hacer es esta:
            DIA 1. Estocolmo – Eksjo – Vaxjo ( noche en Vaxjo o alrededores )
            DIA 2. P.N. Asnens – Carretera Almhut / Urshult – Kalmar ( noche en Kalmar o alrededores )
            DIA 3. Kalmar – Carretera Krinstianstad / Ystad – P.N. Stunshuvud ( visita de 2 o 3 horas ) – Malmo ( tren y noche en Copenhague ).

            Ya me dirás que te parece la ruta……..
            No tengo ningún alojamiento cogido, si sabes alguno interesante por las zonas donde vamos a hacer noche perfecto !!!

          • Hola Rubén,

            no sé cómo vas de presupuesto. En Växjö está PM & Vänner uno de los mejores hoteles y restaurantes de Suecia y el primer gastrohotel de Escandinavia. Lo íbamos a reservar el pasado verano pero al final no hicimos noche ahí. Cerca de Kalmar tienes el Kosta Boda ARt Hotel del cual hablo en la ruta por el interior de Småland hasta Kalmar en el que sí he estado. Si quieres alojamiento barato en Kalmar también está bien el Vandrarhem Svanen un albergue con duchas compartidas y buen precio en el que estuvimos el pasado verano.

            Ahora que leo en detenimiento. Cuando dices noche en Kalmar no querrás decir en Kristianstad? Porque Kalmar te queda justo en la otra dirección de la que quieres ir. Si resulta que es un error y que la noche la pasáis en Kristianstad y quieres dormir barato te recomiendo Charlottsborg Stugor. Lo reservamos el año pasado pero finalmente sorprendí a mi mujer alojándonos en el Annas Hotell (muy recomendado para parejas).

            En cuanto a la ruta entre Stenshuvud e Ystad incluye Ales Stenar en Kåseberga. Es un paseo de una hora a pie i/v hasta el «Stonehenge» sueco.
            En Malmö si tienes poco tiempo limítate al centro (desde Triangeln hacia el norte: Gustav Adolfs torg, Lilla torg, Stortorget, la zona del castillo Malmöhus y el barrio ecológico de Västra Hamnen). Desde Triangeln o Malmö C puedes coger el tren a CPH y si tienes el coche con Hertz está la entrega justo al lado de la estación Malmö C.

            Ya me dirás qué te parecen estas ideas,

            Israel

          • ruben hervas perez

            Hola Israel.

            Gracias por las recomendaciones de los hoteles. El presupuesto que tenemos puede abarcar diferentes hoteles pero preferimos lo mas barato, contando que no sea hostal y con baño privado.
            No había caido en lo de Kalmar, la intención era ir para ver la ciudad y el castillo, aunque lo he mirado otra vez, y la verdad es que hay que desviarse un rato al este para luego bajar. Serían 3 horas de desvio…. crees que merece la pena perder ese tiempo para estar una noche en kalmar o no ?? Yo empiezo a pensar que no…..
            Tendré en cuenta lo de Ales Stenar, me parece muy interesante.
            Justo lo del coche de alquiler que me dices es lo que hemos cogido, con Hertz.

    • ruben hervas perez

      Hola Israel, ya hemos venido de nuestra semana en Suecia y queria comentarte como ha sido. Al final la ruta fue esta:
      Estocolmo – Eksjo – Vaxjo ( Castillo Teleborg )
      P.N. Asnens – Carretera Urshult – Almhut – Degeberga
      P.N. Stenshuvud – Ales Stenar – Copenhague

      A destacar los 2 parques nacionales, sus bosques, sus lagos, los senderos… precioso y además con casi ningún turista. Las casitas de madera de Eksjo tambien muy bonitas. Ales Stenar nos sorprendió por el precioso enclave en el que está y la magia que desprende este lugar. Las carreteras de la zona del P.N. Asnens es espectacular, llenas de bosques, lagos, con muchos ciervos que vimos y pueblecitos aislados preciosos. También destacar los alojamientos en los que estuvimos que fueron los 3 geniales. En Estocolmo el Hotel Scandic Park, con un desayuno impresionante, quizás el mejor que desayuno que he probado nunca. En Vaxjo, el hostel Evedal, el Hostel en si y las habitaciones no son nada del otro mundo pero si donde está, a pie de un Lago espectacular. Y en Degeberga, el B&B Degebergagarden, una casita al lado de la de los propietarios preciosa y acogedora. El desayuno también muy bueno en casa de los anfitriones. Comentarte también la dificultad de comer algo por un precio normal…. casi imposible !!!! En las zonas del interior los pocos restaurantes que existen. Comer fue lo mas dificultoso. A destacar negativamente: la suciedad ( mucho menos que en España ) pero pensaba que sería un pais mas limpio. Estocolmo está sucio ( menos que Barcelona por supuesto ), y los alrededores también. Es una pena ir por la carretera a 50 o 60 km de Estocolmo, viendo los bosques tan bonitos con ciervos, y ver los laterales de las carreteras sucias, plásticos, vidrios, botellas, desechos de comida……. realmente es un problema que tenemos como sociedad, aunque yo pensaba que en los paises nórdicos estaban mas concienciados ( por cierto, Copenhague está bastante sucia ), la gentrificación está haciendo mella.
      Darte las gracias por tu fenomenal blog y por contestarme y aclararme dudas que tenía.

      • Muchas gracias Rubén por tu comentario. Me gusta leer vuestras experiencias después de viajar por Suecia.
        Para otro viaje haz una ruta desde Malmö a Strömstad. La costa oeste de Suecia es preciosa.
        En cuanto a lo de la suciedad yo también lo he notado aunque no tanto como vosotros.
        Y me apunto lo de la carretera entre Åsnen ya que no circulé por ahí cuando estuve en Småland el año pasado.

        Saludos!
        Israel

  6. Hola Israel, me encanta tu blog! Gracias por toda la información!! te quería consultar si las tarjetas SL también nos permiten acceder a paseos en barco.
    Gracias!

  7. Hola Israel! Sólo quería informarme si habría la posibilidad que nos recomendaras un guía o agencia local de habla hispana que nos pueda preparar un circuito privado, ó incluirnos en un grupo reducido durante 4 días hábiles en Estocolmo. Somos una pareja de esposos con poca práctica con el inglés. El viaje está pautado para para el mes de julio (no sabemos días exactos) y le hariamos llegar una lista de los sitios que en principio consideramos imprescindibles, aunque estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia.
    Gracias por la atención

  8. Uwe Stegemann

    Hola Israel:

    En primer lugar saludarte y felicitarte por tu blog.

    Estamos organizando un viaje para ir mi esposa y dos hijos (2,5 años y bebé 4 meses) a Suecia Costa Oeste – 1 semana.

    Quisiera preguntar dónde recomendarías buscar un casa para 7 días? Estamos evaluando Hälleviksstrand o Skärham y de allí ir haciendo paseos y escapadas incluyendo ir a Gotemburgo

    He visto la entrada en tu blog sobre la ruta, pero no he encontrado recomendación para alojamiento si fuese para 1 semana.

    Muchas gracias por tu amable atención y saludos!

    Uwe

    • Skärhamn es un lugar muy bonito al igual que Smögen o Klädesholmen. El problema de alojarte ahí es que si quieres hacer excursiones desde la zona cada día tendrás que hacer los km de carretera hasta la autopista principal ya que no siempre hay transbordadores entre todas las islas.

      Por eso yo te recomendaría algo «en tierra firme» pero en el centro de la zona de Bohuslän por ejemplo Stenungsund o Ljungskile. Desde ahí te podrás plantar rápidamente en cualquiera de los destinos recomendados en el artículo.
      En Stenungsund si me tuviera que alojar en algún sitio sin limitaciones de presupuesto lo haría en el Stenungsund Yacht Hotel. Siempre que he pasado por ahí en coche me llama la atención su aspecto y localización. También puedes mirar el precio de una casita típica sueca para una semana. Si es fuera de temporada alta (junio-julio) te costará menos. Por ejemplo las que ofrece la empresa Novasol o bed and breakfast como estos. Búscalos por la zona comentada antes.
      Añade además estos en los que estuvimos en el verano pasado pero de los cuales aun no he escrito:

      – Lysekil y haz una caminata hasta la reserva natural de Stångehuvuds y sus piedras graníticas de color rosa.
      – una visita a las islas de Åstol o Stora Dyrön a ver las vistas del archipiélago desde lo alto de un monte. Aquí cuento un poco sobre estos dos destinos.
      – Klädesholmen, la cuna del arenque en Suecia y Ronnäng desde donde se accede a los barcos de la excursión anterior.
      – Skärhamn y el museo de acuarelas nórdico

      Si necesitas cualquier otra ayuda para planear ya sabes dónde estoy.

      Saludos,

      Israel

  9. Josep - Palamós

    Hola Israel, es una suerte haber dado contigo!!
    Estamos planeando ir 6 amigos en Agosto 19 y tenemos 2 días enteros para ver Estocolmo (lo que se pueda), nos podrías recomendar un guia que nos diera asistencia en español y nos preparara el recorrido más oportuno.
    Muchísimas gracias anticipadamente.

    Josep – Palamós

  10. Hola Israel, pedazo de blog tienes, enhorabuena! Este agosto queremos ir unos 9 dias a Suecia un grupo de 5 adultos y dos niños. La idea es estar 4 dias en Estocolmo, 2 en Vimmerby y 2 más en Kalmar. Queríamos alquilar un coche fuera de Estocolmo pero se nos va de presupuesto, jeje. Nos puedes ayudar con el transporte público, a ver si nos aclaramos y podemos hacer presupuesto de los enlaces entren o bus?
    O si tienes otra sugerencia de ruta?
    Muchísimas gracias

    • Hola María,

      Vimmerby está bien por el parque de Astrid Lindgren que a los niños les suele gustar aunque si no recuerdo mal de cuando estuve todo es en sueco.
      Yendo sin coche os limita bastante. Yo miraría los trenes en la web de SJ (teniendo en cuenta que los niños pagaran muy poco) y vosotros si lo sacáis con tiempo menos. También podéis mirar los buses de Flixbus que hacen diferentes trayectos por Suecia.
      Kalmar está bien es una ciudad bonita históricamente hablando pero es pequeña, no hay demasiado que hacer para estar dos días (sin moverse por los alrededores).

      En Estocolmo con niños debéis ir a Junibacken, Vikingaliv y Skansen. También recomiendan Tom Tits Experiment a las afueras en Södertälje pero no he estado aun.

      Yo sinceramente miraría Estocolmo y Gotemburgo ya que el parque de atracciones de Liseberg también gusta mucho a los peques y los trayectos en tren / bus pueden saliros más baratos.

      Saludos!
      Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *