Millennium: habrá más películas

Dentro de un par de semanas será el  gran estreno de “Los hombres que no amaban a las mujeres” en España. El 29 de mayo concretamente. En Suecia se estrenó el 25 de febrero en Skellefteå, ciudad de donde era natural Stieg Larsson. Cuando estuve en Estocolmo en marzo tuve la posibilidad de ver la película en el cine. Concretamente en el Filmstaden Sergel en la céntrica plaza Höttorget de la capital sueca.

La película, de 2 horas y 30 minutos de duración,  ni se hace larga ni dejará a nadie insatisfecho. Además de seguir casi fielmente la trama del primer libro hace una pequeña incursión en el segundo.  Combina magnificamente la acción con la intriga y dosis de humor. Habiendo leído el libro se sigue perfectamente el hilo argumental. Me pregunto si sucederá igual sin haberlo leído. Me gustaría por ello que alguien que no haya leído el libro y vea la película plasme sus impresiones personales en forma de comentario.

Cartel sueco de Millenium 1: Män som hatar kvinnor

Cartel sueco de Millenium 1: Män som hatar kvinnor

El personaje de Lisbeth Salander, nada más verlo aparecer, provoca una perfecta sintonía con la imagen mental que uno se había hecho de ella. En mi caso, no me la había imaginado tan … “así”. Mikael, bajo mi punto de vista decepcionará a muchas mujeres (que no hayan visto previamente el tráiler) pero es un personaje espléndido. Me gustan particularmente los toques de humor que deja patentes en la película.

Unas cuantas recomendaciones personales para acabar:

  • Id a verla en versión original subtitulada. Ya sabemos que el doblaje español está entre los mejores del mundo aun y así el sueco es un idioma dulce de oir.
  • No llevéis niños. Los relatos fuertes narradas en el libro se quedan cortas al lado de las crudas escenas en pantalla. En el cine en Estocolmo pude comprobar como varias mujeres de cierta edad sentadas junto a mí se tapaban los ojos y hacían manifestaciones de incomodidad.
  • Prestad atención a los paisajes suecos que aparecen en la película. A ver si os entran ganas de viajar a Suecia y vivirlos in situ.

Al salir del cine leí un folleto informativo que hablaba de que no habría más películas para la gran pantalla porque los restantes libros de la trilogía verían su aparición en formato de miniserie de televisión. La verdad es que me extrañó bastante dado el éxito en Escandinavia donde más de 1,8 millones de personas han visto la película. Argumentaban que ese era el acuerdo al que habían llegado la productora y la televisión sueca pública SVT.

Cartel español de Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres desde aullidos.com

Cartel español de Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres desde aullidos.com

Finalmente, por suerte, parece que decidieron pensárselo dos veces y ayer el diario sueco DN publicaba la noticia de los estrenos de “Flickan som lekte med elden” (la segunda parte) y “Luftslottet som sprängdes” (la tercera). Las fechas previstas son el 18 de septiembre y el 27 de noviembre respectivamente en Suecia. En España podemos intuir que llegarán a principios de 2010.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

17 comentarios

  1. Hola,
    Yo el primer libro tardé una semana en leerlo, pero la segunda y la tercera parte me los leí en 4 días .. Que pena que no haya un cuarto libro (aunque he oido que Stieg lo estaba haciendo, pero no hay material suficiente para montar la trama supongo, aunque con el tirón que ha tenido tanto el libro como la película, posiblemente intenten hacer algo, aunque no confío mucho en que sea del mismo nivel) …
    Bueno, yo como ya he dicho me he leido el libro, y cuando ví la película me decepcionó muchísimo, opino lo mismo que emma, se dejaron muchas cosas que creo son importantes, pero bueno, el 23 de Octubre que se estrena la segunda parte, voy a estar la primera de la cola para entrar al cine .. Estoy deseando verla … A ver si no me decepciona como la primera :D
    Un saludo a todos …

  2. He visto las películas recientemente, no he leído los libros pero ¡mañana mismo los buscaré!
    Me encantaron las dos, Lisbeth es una heroína de lo más inesperado, sorpreende todo el tiempo la forza que llega a tener y la trama de las dos películas son excelentes, me imagino que en libro tiene que ser mucho más impresionante, y claro está que normalmente el libro sea mucho mejor por nuestra imaginación própia para cada momento descrito.
    Maravilloso, deseo conocer Estocolmo!!! Aguardo ansiosa por la tercera entrega!

  3. No me he leido ninguno de los tres libros, pero si he visto las tres películas y el conjunto me ha gustado mucho el ritmo y los personajes.

    Las tres pelis tienen sus protagonismo en mi blog, donde hice una entrada sobre cada una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *