Audio de la entrevista en la cadena SER

Finalmente os dejo aquí el audio (en catalán) de la pequeña entrevista que me hicieron para la Cadena SER Barcelona para hablar sobre Stieg Larsson y la trilogía Millennium.

Sobre la trilogia Millenniun – Israel

No tengo mucho tiempo libre y el que tengo prefiero dedicarlo a nuevas entradas que a ponerme a hacer la transcripción. Los que entendáis el idioma veréis que se trata de una breve entrevista para hablar sobre la trilogía de Stieg Larsson, y sobre lo que se puede hacer en Suecia relacionado con él: La Gira Millennium. Y los que no lo entendáis pues acabo de resumir en un par de líneas de qué se trata.

Dicen que a nadie le gusta su voz cuando se oye en una grabación. ¡Cuán ciertas son esas palabras!

EDITO: Sergi se ha trabajado la traducción y la puso en los comentarios. GRACIAS.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

5 comentarios

  1. CRISOL TUÀ: Hoy se estrena la película Los hombres que no amaban a las mujeres, la primera parte de la trilogía Millenium, del escritor sueco Stieg Larsson. Una trilogía que se ha convertido en todo un fenómeno de ventas. De hecho, fue el libro más leído en el pasado Sant Jordi. En Suecia incluso se ha creado una ruta turística para seguir el rastro de la novela. Podemos saludar a Israel Úbeda, un catalán que, además de ser experto en la trilogía Millenium de Stieg Larsson, trabaja en la empresa pública de Suecia dedicada a la promoción turística de Suecia. Israel Úbeda, Muy buenos días.

    ISRAEL: Hola, buenos días.

    C.: Tú que conoces bien la obra de Stieg Larsson, ¿qué te ha parecido la película?

    I.: La película a mí me gustó mucho porque es muy fiel al libro, y yo creo que a todo aquel que la vea le gustará muchísimo.

    C.: El personaje de la chica nos explicas que aparece en la película ¿Es como te la imaginabas, esta Lisbeth Salander?

    I.: Sí, exactamente. Es una de las cosas que sorprenden, porque, cuando la ves aparecer por primera vez, lo primero que piensas es “¡Ostras, es igual a como yo me la había imaginado!”, y yo creo que todos los que vean la película tendrán esta sensación.

    C.: Porque, ¿cómo es este personaje? Explícanos para las personas que aún no hemos leído esta primera parte.

    I.: Es un personaje un poco caótico, que lleva cuero negro, unas botas bastante altas y así, un poco siniestra. Lleva piercings y tatuajes…

    C.: Un personaje poco convencional que – nos dices- lo estás leyendo, lo ves en la película y se parece bastante ¿Hay algún otro personaje que dices “Mira, este me ha decepcionado un poco”?

    I.: Yo la película la vi en Suecia y no había visto el trailer, y el personaje de Mikael Blomkvist en el libro lo pintan como un seductor y en la película no me lo pareció, y me decepcionó un poco, pero bueno, fue a mí solamente.

    C.: ¿Cuál era el reto de adaptar este libro?

    I.: Yo creo que el reto estaba en que hay diferentes localizaciones donde sucede la acción, y entonces el reto está quizás en una persona que no haya leído el libro saber cómo se desarrolla toda la trama en los diferentes sitios.

    C.: Tú pudiste ver la película en Suecia ¿Cómo ha funcionado allá?

    I.: Allá ha funcionado muy bien. Es la película más vista en toda Escandinavia con casi dos millones de personas en el cine. Es un récord de público para el país.

    C.: Tú eres también un apasionado también de aquel país, y nos explicas que hay pequeños detalles que a ti te gustan mucho del libro. Por ejemplo, que los personajes beban mucho café.

    I.: Sí, hay gente que les extraña y dicen “Los personajes están todo el día bebiendo café”. Pero es que Suecia es uno de los países donde más café se bebe. Y este es un detalle -este y otros- que prueba que el autor es esmerado.

    C.: Hay escenas bastante violentas, que son muy explícitas. En la película no ha habido censura, digamos.

    I.: No. En el subtema del maltrato a las mujeres las escenas son crudas. En el cine, en Suecia, vi mujeres a mi alrededor que tendrían unos cuarenta o cincuenta años que se tapaban los ojos, que no querían mirar y que incluso se escondían detrás de una chaqueta para no mirar.

    C.: Decíamos que ha sido todo un fenómeno alrededor del mundo, también aquí. La trilogía de Stieg Larsson ha generado también turismo en Suecia ¿Por dónde pasa esta ruta?

    I.: Esta ruta lleva por quince lugares diferentes de las islas de Kungsholmen y Södermalm, en la capital sueca, y puedes ver, por ejemplo, desde fuera el piso en Bellmansgatan, que es donde vive Mikael Blomkvist o también Lundagatan, que es donde vive Lisbeth Salander. También puedes ir al Ayuntamiento y a los juzgados, que es donde se celebra el juicio donde él es condenado. Eso, los seguidores que lo hayan leído sabrán de qué hablo.

    C.: Todo eso pasa en Estocolmo ¿Y en la película también salen estos escenarios?

    I.: Los escenarios son de aquí, excepto que en el libro también habla de los lugares donde también transcurre la acción, que son Hedeby y Hedestad y estas son localizaciones ficticias, que están rodadas en otra parte de Suecia. Pero, de todas maneras, lo que también se puede hacer en esta ruta turística, o se está planteando poder hacer, es ir por el archipiélago de Estocolmo en barco y llegar a Sandhamn, que es otro sitio que sale en el libro.

    C.: ¿De dónde te viene a ti la pasión por Suecia?

    I.: Yo empecé a estudiar el idioma hace seis o siete años y desde entonces he estado viajando a Suecia dos o tres veces al año. Me gusta el país, me gusta la cultura, a raíz de eso creé un blog donde explicar curiosidades, recetas, canciones… y a partir de aquí conseguí el trabajo en la oficina no de turismo pero sí de promoción turística.

    C.: Una empresa dedicada a la promoción turística ¿Y crees que realmente llevará muchos visitantes a Suecia?¿Se está notando ya el efecto de la trilogía?

    I.: Yo creo que sí. Hay que pensar que la trilogía en Suecia salió en el 2005, 2006 y 2007, y la prueba nos demuestra que en otros países donde ha salido antes ha generado mucho interés, que es de lo que se trata también, que genere una pasión por el país, por ver los paisajes, que en la película están muy bien representados.

    C.: Israel Úbeda es todo un experto, como decíamos, en esta trilogía Millenium de Stieg Larsson, y quién sabe, quizás hay alguien que vio la película o lee el libro y este verano decide hacer una ruta por Suecia. Hay una página web también, que nos quiere recomendar para todas aquellas personas interesadas, ¿no, Israel?

    I.: Sí, todas las personas interesadas, por ejemplo, en saber más sobre el paseo este sobre la trilogía, o sobre Suecia, sobre el país en general, pueden ir a http://www.visitsweden.com/es.

    C.: http://www.visitsweden.com/es. Israel, muchas gracias, que vaya muy bien.

    I.: Gracias a vosotros.

  2. A ti, por la interesante entrevista.

  3. Muchísimas gracias a los dos! :)

  4. Pingback: Suecia en Radio Nacional de España - sweetsweden.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *