La bloggmaffian: del blog a la fama

Hace unos días en el blog de Costarossa hablaba de los premios a los mejores blogs suecos algo que yo ya conocía y que me sirve de base para este artículo. En España también hay algunos premios similares patrocinados por periódicos gratuitos como 20 minutos (donde por cierto ya ha acabado el plazo de inscripción así que este año no participaré).

Suecia, es un país muy americanizado, y al igual que sucede en América los blogs son una potente herramienta comunicativa. Miles de personas se sientan periódicamente delante de su ordenador para leer la vida de otras personas, en el caso de blogs personales, para aprender o simplemente para ser aconsejados en las últimas tendencias al vestir, gadgets, etc.

Hay un grupo de chicas suecas que han pasado del anonimato al estrellato gracias únicamente a sus respectivos blogs. Ahora no solamente las reconocen por la calle sino que son usadas como reclamo propagandístico en los bares y fiestas de clubs nocturnos de las capitales suecas. Debido al alto número de seguidores y el consiguiente poder que les confiere su uso de la palabra escrita son tratadas con el mayor mimo en los eventos a los que asisten no sea el caso que luego puedan leerse críticas a través de sus blogs. Aftonbladet dedica un artículo a ellas las integrantes de la llamada bloggmaffian.

Yo os las presento aquí también:

Linda Rosing: 34 años modelo y actriz estaba pensando en retirarse del mundo de la farándula cuando surgió lo del blog. Su blog «Linda Rosings blogg» tiene más de 155.000 visitas.

Foto de Linda Rosing de www.hanky.se/lindarosing

Anna Hibbs: 23 años y estudiante es una chica de Göteborg con raíces americanas que se ha ido a vivir a Estocolmo. Su blog «I en annan del av Stureplan» (En la otra parte de Stureplan) tiene más de 55.000 visitas.

Foto de Anna Hibbs de blog.stureplan.se/hibbs

Isabella Löwengrip: 18 años acabando el instituto y dirigiendo las empresas Blondinbella AB y Bellme AB. Es una estudiante super ambiciosa interesada en cosmética, ropa, peinados y su novio. Dejo de escribir durante una época de descanso personal y desde hace unos días ha vuelto a ponerse a ello. Más de 285.000 personas han visitado su blog llamado «Blondinbella«.

Foto de Isabella Löwengrip de blondinbella.se

Hanna Friden: 22 años, escritora freelance y presentadora de un programa en la cadena de televisión sueca ZTV. Se define como interesada en la estética y activa dentro del mundo feminista. Su blog «Hanna Fridén – Feministisk, estetisk stilfascist«, donde habla sobre su vida, sus ideas tiene más de 35.000 visitantes.

Foto de Hanna Friden

Elin Kling: 25 años redactora de moda y escritora de un blog sobre moda con más de 143.000 visitantes. Aftonbladet la califica como la Vito Corleone de la mafia en el mundo de la moda debido al poder que tienen sus palabras en lo referente a la ropa.

Foto de Elin Kling de stureplan.se

Katrin Zytomierska: 31 años y con el blogg «F*ck you right back» que inició como una acción de venganza contra su novio y que tiene más de 159.000 visitantes. Hace de jurado en el programa Idol donde se hace de notar por sus comentarios mordaces.

Estas son las chicas que cortan el bacalao en la escena de los blogs para mujeres. En sus blogs hablan sin complejos de cuanto dinero se gastan en ropa, se fotografían con sus últimas adquisiciones o en las fiestas con más glamour de las escena sueca. Han acabado por convertirse en los espejos en los que miles de adolescentes quieren verse reflejadas: ropa, complementos, fiestas nocturnas, dinero y fama. Personalmente conocía el de Blondinbella de haber caído alguna que otra vez en sus páginas gracias a Google. ¿Os parece normal tanto interés por la vida y milagros de otras personas?

Desconozco si existen blogs españoles con una aceptación similar por parte femenina. ¿Qué tipos de blogs leen las mujeres españolas en Internet?

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

Un comentario

  1. Hasta ahora esto es lo único que no me gusta de Suecia, lo americanizado que está, ya que odio con toda mi alma todo lo que tiene que ver con américa, creo que encarna casi todo lo malo que existe y oculta lo poco bueno que pueda tener… (se me nota mis prejuicios ¿verdad? :( Por eso me asombró saber que los Suecos admiraban por lo general a América, cuando yo los tenía idealizados como justo lo contrario…

    Pasando a los blog, me parece genial que se pueda tener un sitio y contar lo que quieras, compartir opiniones, consejos, curiosidades, ect (sino, no tendríamos este blog :D ) Pero no me parece tan normal la curiosidad por saberlo todo de una persona que ni sabes quien es y mucho menos que tengan esa fama de esa manera, pero bueno. Yo poca cosa voy a decir, tampoco me parece que sea malo. Y en España me parece que pasa lo mismo.

    Enhorabuena por un gran blog sobre Suecia
    Dragon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *