Entrevista a la escritora sueca Åsa Larsson

Åsa Larsson ojeando su libro en castellano Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Recupero aquí una entrevista que hice hace unos años a la escritora sueca Åsa Larsson que estuvo de visita en España presentando su libro Cuando pase tu ira y aproveché para preguntarle algunas cosas que los lectores de sus novelas gustarán de leer. En ella Åsa nos habla de sus…

Continuar leyendo

Cuenta atrás para Eurovisión 2016 en Estocolmo

La Flor Mágica - Eurovision2016 en Estocolmo - Foto: Mattias Dahlqvist

Se acerca Eurovisión 2016 en Estocolmo y comienza la cuenta atrás para el festival musical más importante de la televisión europea y mundial. Para que los olmienses no olviden la fecha y el lema “Come together”, si es que es posible hacerlo en una ciudad y un país que vive…

Continuar leyendo

Kent se retiran con Då som nu för alltid

Kent se retiran con Då som nu för alltid

El grupo sueco Kent, con orígenes en Eskilstuna, una de mis bandas suecas favoritas con grandes canciones y unas letras siempre dignas de remarcar ha anunciado hoy que se retira y lo hacen con “Då som nu för alltid” (Entonces como ahora para siempre). Después de 26 años deleitándonos con…

Continuar leyendo

Snabba Cash – Dinero fácil y el slang sueco

portada

El pasado viernes 26 de agosto se estrenó en España la película “Dinero fácil” basada en el libro del autor sueco Jens Lapidus titulado en el original “Snabba Cash”. Hace tiempo cuando se publicó el libro “Snabba Cash” en sueco aproveché uno de mis viajes a Suecia para comprarlo. Al…

Continuar leyendo

Mari Jungstedt, una española en cuerpo de sueca

Mari Jungstedt y sus contertulios en BCNegra 2011

Mari Jungstedt, la afamada escritora sueca de novela negra a la que pude conocer hace unos meses en Barcelona, se siente como una española atrapada en el cuerpo de una sueca. Jungstedt, afincada en Estocolmo y habitante temporal de la isla de Gotland durante sus periodos creativos, admite en una…

Continuar leyendo

Las Palmas, corto estrella del GIFF

portada

El corto titulado “Las Palmas”, obra de Johannes Nyholms y reciente ganador del premio Startsladden correspondiente a la sección de cortos del Festival Internacional de Cine de Gotemburgo (GIFF) ha desembarcado en Youtube en forma de trailer con un éxito asombroso. En apenas una semana desde su aparición el trailer…

Continuar leyendo

La escritora sueca Mari Jungstedt en Barcelona

portada

Mari Jungstedt, la escritora sueca autora de libros como Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído o Nadie lo conoce, estará en Barcelona mañana viernes 4 de febrero de 2011. La escritora, cuya obra asemejan a la de Camilla Läckberg por la descripción detallada del ambiente sueco, se distingue…

Continuar leyendo

La estrella de Strindberg

portada

Strindbergs stjärna (La estrella de Strindberg) es la novela debutante de Jan Wallentin a través de la editorial Bonnier. Seis meses antes de su publicación ya había 16 países interesados en los derechos del libro y en realizar una película. En Strindbergs stjärna se narra la historia del descubrimiento de…

Continuar leyendo

El hipnotista / Hypnotisören de Lars Kepler

portada

Estaba hoy dando una vuelta por la fnac del Triangle en Barcelona cuando he visto el libro “Hypnotisören” del autor sueco bajo el seudónimo de Lars Kepler en su versión española. Las críticas que he podido leer le auguran un buen porvenir a este libro. Veremos si tiene el tirón…

Continuar leyendo

Millennium en versión Hollywood

portada

La exitosa trilogía de Millennium que ya tuvo sus versiones para cine y que se han podido ver durante estos últimos años en las salas va a tener su correspondiente versión made in Hollywood. A partir de octubre de 2010 se rodará en Estocolmo. El director es David Fincher, que…

Continuar leyendo

Máquinas expendedoras de libros en Suecia

Máquina expendedora de libros en Suecia Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Hace unos días leyendo el blog de Kirai me encontré con un artículo sobre las máquinas expendedoras de libros en Japón y al instante me vino a la mente una que yo fotografié en Suecia. Esta es la máquina con la que me topé en junio en los andenes del…

Continuar leyendo

I taket lyser stjärnorna en español

portada

I taket lyser stjärnorna (“En el techo brillan las estrellas”) es una película sueca basada en un libro del mismo nombre de la autora Johanna Thydell. Narra la historia de Jenna, una alumna de séptimo grado que vive con su abuela y una madre moribunda enferma de cáncer. La película…

Continuar leyendo

La literatura nórdica y el boom actual

portada

Hace unos años atrás empezó a correrse la voz sobre lo maravilloso de los libros del escritor sueco Henning Mankell y las andanzas de su detective, originario de Ystad al sur de Suecia, Kurt Wallander. Además de esta serie detectivesta Mankell tiene otros títulos que no pierden un ápice de…

Continuar leyendo

Millennium: habrá más películas

Cartel sueco de Millenium 1: Män som hatar kvinnor

Dentro de un par de semanas será el  gran estreno de “Los hombres que no amaban a las mujeres” en España. El 29 de mayo concretamente. En Suecia se estrenó el 25 de febrero en Skellefteå, ciudad de donde era natural Stieg Larsson. Cuando estuve en Estocolmo en marzo tuve…

Continuar leyendo

Chicas suecas, svenska flickor

portada

Sí. Otra vez el tema recurrente. Supongo que las lectoras femeninas no habréis sufrido el mismo nivel de acoso que los lectores masculinos cuando comentáis entre vuestros conocidos y amistades que os gusta Suecia, que aprendéis el idioma, etc. Para los hombres la primera pregunta es:  “y las suecas ¿qué?¿están…

Continuar leyendo

Fjorton suger, película sueca de quinceañeros

portada

Esta es la última película cuyos subtítulos he traducido al español. En el foro comenté hace un tiempo que “Fjorton suger” iba a ser la siguiente película a traducir. Al final he tardado más de lo esperado porque he estado bastante liado últimamente como ya he ido explicando. La película…

Continuar leyendo

Sankt Göran Larsson 2009

portada

En Catalunya, región donde vivo, se celebra tradicionalmente la festividad de Sant Jordi cada 23 de abril que conmemora la muerte de Jorge de Capadocia. Dice la leyenda que un pueblo vivía aterrorizado por un dragón y que para calmar su ira le ofrecían a una persona que escogían por…

Continuar leyendo